Palacio de Los Guzmanes

Situado en la Plaza de las Infantas, frente a la Iglesia de San Martín, fue otro ejemplo de residencia señorial. Sometido a una profunda reforma, actualmente alberga distintos servicios municipales. Las dos inscripciones conservadas (1756 – 1770) remiten al tercer cuarto del siglo XVIII, aunque el conjunto es el resultado de diversas obras de ampliación de una torre a la que se fueron añadiendo elementos de arquitectura urbana sin que por ello haya perdido su carácter rural, patente en la corrada, cercada de mampostería, y que albergaba una capilla, un hórreo y otras construcciones auxiliares típicas de la casa tradicional.

Los elementos más destacables del edificio se hallan en la puerta de acceso, situada en el muro que cierra el conjunto en su lado este. Flanquean la puerta dos pilastras apoyadas en basamento clásico que sostienen un tímpano coronado por escudo familiar.

Dentro del edificio destaca la escalera de piedra a través de la que se accede a la planta principal. Los materiales empleados en su construcción original fueron arenisca y pizarra, reservando los sillares para vanos y esquinas. Esta casa está incluida en el catálogo de Bienes de Interés Cultural del Principado de Asturias.