Casa del Marco: Museo de la casa campesina

Casa del Marco

La Casa del Marco, que debe su nombre al marco que, escondido bajo el banco de la cocina vieja, delimitaba los concejos de San Martín y Grandas de Salime, fue hasta hace unas décadas una de las casas labriegas fuertes del municipio de San Martín de Oscos.

Ubicada en la aldea de Villarquille, distante 5 kilómetros de la villa de San Martín, la casa constituye un magnífico ejemplo del interesante patrimonio arquitectónico y cultural del territorio. La casa se alza en un extremo elevado del pueblo de Villarquille, desde el que se divisa un hermoso paisaje de bosques y montañas. El bloque principal de la casa consta de tres alturas, dentro de las cuales se distribuyen varias cuadras, la bodega, la cocina tradicional y la cocina moderna, el horno del pan, un largo pasillo, la sala, dos alcobas, dos cuartos y el desván. Anexos al bloque principal fueron edificadas otras construcciones: un pajar, un corredor y varias cuadras articuladas entorno a un corral cerrado, y un gallinero, un telar y varios locales más, destinados a albergar aperos, herramientas y algunos oficios tradicionales, como por ejemplo el taller del carpintero de la casa.

Varias fincas, propiedad de la casa, rodean ésta. Entre ellas una eira, un huerto y un prado que se extiende bajo la fachada principal de la casa, y en el que pueden verse diferentes especies de árboles. Próximamente la casa contará con un nuevo equipamiento: un centro de interpretación que completará y complementará su cometido de recuperación, conservación y difusión del patrimonio cultural y tradicional de San Martín de Oscos.

A partir de un proyecto del antropólogo D. Adolfo García Martínez, y del que también surgió el libro La Casa Tradicional de San Martín de Ozcos escrito por el mismo, La Casa del Marco fue rehabilitada recientemente y hoy se ha convertido en un Centro de Interpretación de la cultura y tradiciones de San Martín de Oscos, gracias al cual vecinos y visitantes pueden rememorar y/o conocer, entre otros temas, la adaptación tecnológica de la población del municipio, la organización social dentro del mismo, la identidad cultural, los ritos y las creencias que durante siglos, y aún hoy, son seña de identidad de este pueblo.

Fragmento del libro de D. Adolfo García Martínez La Casa Tradicional de San Martín de Ozcos, cuyo contenido y publicación propició que se tomara la decisión de crear un museo que recogiese el legado cultural, y sobretodo existencial, de las gentes que poblaron este municipio y esta comarca, para difundirlo entre sus actuales y futuros pobladores y visitantes:

"El concejo de San Martín de Oscos posee un patrimonio de gran belleza, sencillez y expresividad que nos permite comprender la vida de sus gentes a través de los siglos pasados. Así, las construcciones – casa , hórreo, pajar, cabanón -, las técnicas agrícolas – utillaje, sistemas de cerramiento, medios de transporte -, las técnicas de transformación de los productos naturales – molinos, hornos -, el aprovechamiento del monte – soutos, as siaras, os cortíos o colímales -, la utilización del agua – fuentes, lavaderos, abrevaderos, molinos, mazos, sistemas y normas de riego -, los oficios artesanales – galocheiros, ferreiros, cesteiros -, la estructura social reflejada en la casa y las múltiples formas de calenda o reciprocidad equilibrada, los ritos y creencias – las capillas y los símbolos para defenderse de la brujería -, la medicina tradicional y el uso de plantas medicinales, el habla, etc., son una clara muestra de su cultura".

Período de apertura:

Consultar con el Ayuntamiento en el teléfono 985 626 000 en horario de luens a viernes de 8:30 a 15:00 horas.

Horario:

  • .Contactar con el Ayuntamiento.

Tarifas:

Adultos 2 €. Menores de 10 años que realicen la visita en familia: gratuito. Grupos concertados (mínimo 20 personas), 1,5€.