Senda Verde San Martín de Oscos - PR-AS-243

Ruta S.L. AS-13
Itinerario San Martín – Labiarón – Loujedo – Villamañe – Deilán – San Martín
Tipo Ruta circular
Dificultad Baja
Distancia 7 kilómetros, ida y vuelta
Duración Por Loujedo: 2,5 h

Por la capilla de Deilán: 1,5 h

 

Senda Verde San Martín de Oscos - PR-AS-243

La Senda Verde “San Martín de Oscos” parte de la carretera AS-13, enfrente a la Oficina de Información Turística de San Martín de Oscos y muy cerca de los apartamentos turísticos Casa de la Villa, que ocupan el edificio que fuera Ayuntamiento.

El paseo comienza subiendo hacia La Bouza, zona elevada del pueblo de San Martín de Oscos desde la que se divisa una de las mejores y más hermosas panorámicas del mismo. Poco después, tras rebasar el área recreativa Abraira, en las proximidades del campo de fútbol municipal, un desvío guiará al caminante a través de senderos que se abren paso entre bosques autóctonos.

En un momento dado la senda se bifurca en dos direcciones señalizadas:

1- Loujedo

Un sendero conduce, descendiendo en zigzag a través de la arboleda, a un rincón entrañable: un puente, rodeado de bosque, que cruza un arroyo. Cruzado el río el sendero continúa en una subida que alcanza la carretera que conduce a la aldea de Labiarón, y que enlaza con Loujedo y Villamañe. Desde allí, los ojos alcanzan a ver una inmensa mancha forestal autóctona, montañas, prados y vacas, pueblos y aldeas.

Tras haber hecho un alto en el camino, para descansar en uno de los muchos bancos de madera que hay repartidos a lo largo de toda la senda, y descubrir la belleza paisajística que todo lo rodea, se sigue ruta hasta alcanzar la aldea de Loujedo primero y la de Villamañe después, las cuales habrá que cruzar.

Rebasadas Loujedo y Villamañe, la senda se adentra de nuevo en el bosque. Un hermoso mirador obliga a detenerse una vez más para contemplar el espectacular paisaje del entorno, y una fuente a refrescarse.

Siguiendo el camino se llega a Deilán. Aquí la senda se une a la que procede de la parte de la aldea que se halla al otro lado de la carretera que comunica San Martín de Oscos con Loujedo, y otros pueblos. Desde las proximidades de la casa conocida como la Cruz de Deilán, la senda continúa, siempre recorriendo bosques (robles, abedules, castaños, pinos) hasta avistar de nuevo el pueblo de San Martín de Oscos. El sendero atraviesa de un extremo a otro la zona norte del pueblo de San Martín de Oscos, pasando en un momento dado sobre La Trapela, donde se hallan tres de los establecimientos de Turismo Rural del concejo y una hermosa y antigua fuente con lavadero. Muy cerca se halla también la mina de hierro de Pena Teixeira, que el visitante podrá visitar.

En el tramo final, permitiendo avistar amplias y hermosas panorámicas del pueblo de San Martín de Oscos, la senda desciende próxima a una explotación ganadera, tras la cual cruza la carretera general AS-13, y regresa al punto de partida adentrándose en el barrio llamado El Penedo, donde se encuentra Cabeza da Vila, majestuosa casona del siglo XVII convertida actualmente en un acogedor alojamiento de Turismo Rural que incluye un apartamento, una casa de aldea para compartir, y una casa de aldea que se alquila íntegra.

2- Alternativa de la capilla

En el mismo cruce donde se puede coger el desvío que sube a Loujedo, un sendero ascendente, pero siempre a la sombra de los árboles, conduce a la aldea de Deilán, pasando antes al lado del Castro homónimo (asentamiento de los primeros pobladores del municipio) y al de un Cortín (antigua construcción de piedra en forma circular que protegía las colmenas de las alimañas del bosque, las inclemencias meteorológicas, los ladrones y otros peligros). Un área recreativa a la vera del Cortín y del Castro de Deilán permitirá al caminante descansar un rato y reponer fuerzas antes de emprender camino hasta la aldea de Deilán.

El sendero continúa bordeando bosques y prados. Metros antes de llegar a Deilán se detiene de nuevo en un alto recodo del camino, coronado por una pequeña área de descanso.

La capilla de la virgen del Carmen recibe al senderista en Deilán, aldea actualmente deshabitada, en la que vivió y trabajó hasta no hace muchos años una de las sagas de herreros más populares de la zona.

La senda cruza Deilán, y atraviesa la carretera que comunica San Martín de Oscos con Loujedo, y otras aldeas, para unirse al tramo de senda que viene desde Loujedo.

Descargar Plano - jpg 125 Kb