Iglesia Parroquial de San Martín

Iglesia Parroquial de San Martín

Reedificada en 1.828, siendo párroco D. Fernando Argüelles Miranda, sobre un precedente medieval que se remontaba al prerrománico, y que sufrió posteriores modificaciones de las que son testigos las pilas situadas a ambos lados de la entrada, decoradas con motivos románicos.

El edificio fue construido en mampostería y pizarra, reservando los sillares para los ángulos y cercos de los vanos. La planta está configurada en cruz, con una sola nave que gana altura en el crucero a partir del arco que le da acceso. En él se abren dos arcos de ingreso a las capillas laterales. Al lado del evangelio se halla en arcosolio a media altura un sepulcro de la familia Mon, sobre el que descansa una urna con una interesante escultura en madera de un Cristo yacente. El retablo mayor está datado en el año 1865.

En el suelo aún se puede constatar la jerarquía de los espacios dedicados a enterramiento dentro del edificio, con la separación, mediante una hilera de losas de menos anchura a mitad del crucero y a la entrada de las capillas laterales, del espacio reservado a los privilegiados y al resto del pueblo.