Ruta Monte Marón y Ascuita

Ruta Monte Marón y Ascuita
Itinerario San Martín/Monte Marón/Ascuita/Vilarín de Trasmonte/San Martín
Tipo Ruta circular
Dificultad Baja
Distancia 9 km
Duración 2,5 h

 

Ruta Monte Marón y Ascuita

La ruta comienza en el pueblo de San Martín de Oscos, cruzando la plaza presidida por la iglesia parroquial de San Martín, fechada en 1.828 aunque de origen prerrománico.

Al lado de la iglesia un hórreo con cubierta de pizarra y paja ejemplifica la etnografía y la arquitectura de este territorio, y en frente de esta el Palacio de Los Guzmanes, edificio señorial perteneciente al mayorazgo de los Rubiera Quindós, que fue construido en el siglo XVIII y que tras una remodelación a la que fue sometido en los 90 pasó a albergar varios servicios y equipamientos, entre ellos el Ayuntamiento, y en el que sobresale el pórtico de acceso coronado por un interesante escudo de armas.

Dejando atrás la plaza, habrá que cruzar un pequeño puente sobre el río San Martín, y comenzar un ascenso, según explica el cartel indicador de inicio de ruta.

El camino asciende hasta sobrepasar las últimas casas del pueblo, adentrándose en un hermoso bosque de abedules y robles, a través de un camino que conduce al emblemático Monte Marón, a 899 metros de altitud, desde cuya cumbre se divisan hermosas e impresionantes panorámicas del concejo así como de otros limítrofes.

Un sendero guiará al senderista hasta un bosque de pinos, cuya frondosidad desemboca en Villarín de Trasmonte.

Antes de detenerse en Villarín de Trasmonte se puede continuar en un bonito paseo hasta la aldea de Ascuita, hoy deshabitada, y al regreso, por el mismo camino, bajar hasta la Ermita de Santa Engracia, que se halla en un enclave de gran belleza paisajística.

Visitada la ermita de Santa Engracia, habrá que cruzar Villarín de Trasmonte, pasando por delante de otra ermita, la del Carmen llamada también del Cabeceiro, para luego tomar la carretera de regreso a San Martín de Oscos, en un hermoso descenso en el que se mezclan bosques, praderías y panorámicas.

Actualmente esta ruta está comunicada con un tramo de la ruta de Las Minas, exactamente con el que conduce a la mina Carmina. En un momento dado, la señalización avisará al senderista de esta circunstancia.

Descargar Plano - jpg 62,9 Kb