Ruta de las Minas

Ruta de Las Minas – Reserva de la Biosfera
Longitud 36 km
Altitud 600 / 1.100 m
Acceso Coche / a pie
Duración 4 h

 

Ruta Las Minas

El itinerario comienza en el Puerto de la Garganta, desde allí se coge la carretera a Illano y se conduce en dirección a la aldea de Arruñada, antes de la cual un desvío, que habrá que realizar caminando, guía hasta la mina Excomulgada, enclavada en plena sierra de La Bobia, uno de los parajes más hermosos y espectaculares de este territorio. Un mirador ubicado a 1.000 metros de altitud facilita la contemplación del entorno. Por su parte, en la explotación se puede explorar la galería principal y visitar la edificación que fue destinada a residencia del Ingeniero jefe, así como el cargadero.

Retomando el camino hacia Arruñada se halla la mina de oro homónima, explotada por los romanos. Asomándose a un cercano mirador se puede ver claramente el frente de explotación, el canal y el enorme depósito de aguas (de 2.400 metros cuadrados).

Desde Arruñada habrá de continuarse en dirección a San Martín de Oscos atravesando hermosos rincones como San Pedro de Ahío y Soutelo, rodeadas ambas aldeas de montañas, bosques y ríos.

Nada más entrar en San Martín un cartel señalizador orienta sobre la presencia de otra mina, la de Pena Teixeira, a la cual se llega a través de una pista sin asfaltar. Pena Teixeira es una mina pequeña, y un magnífico ejemplo del modelo de minería más abundante en el territorio. Se pueden explorar varios metros de galería, y un mirador próximo permite ver el frente de explotación y las trincheras.

A la última explotación minera de la ruta, la conocida como mina A Carmina, se accede dejando Pena Teixeira, bajando al centro del pueblo de San Martín y cruzándolo hasta Villarín de Trasmonte, aldea distante 2 kilómetros de San Martín de Oscos capital de municipio. Una vez en Villarín de Trasmonte habrá que atravesar la aldea, dejar el vehículo, tomar una pista forestal y bajar por un sendero hasta alcanzar la explotación.

Un arroyo discurre próximo a la mina, dividiendo su escombrera. Por otro lado, se pueden ver varias construcciones: la cuadra, la forja, el edificio que albergaba el transformador, y la tolva. También son testigos de la historia minera de la mina A Carmina, el cable a través del que se transportaban los calderos con el mineral ya tratado, las fosas decantadoras, y los cimientos que sostenían los equipos para el tratamiento de la galena, el principal mineral que se explotó en esta mina.

A su vez, resulta interesante pasear por su galería principal, en la que pueden verse rampas de arrastre, compuertas, un cabrestante de tiro, mineral, y otros minerales y equipamientos.

La Ruta de las Minas finaliza desandando el camino desde la mina A Carmina hasta el pueblo de San Martín de Oscos.

Descargar Plano - jpg, 70,6 Kb